|   
More e-books will be available soon

   www.eolss.net

Login Login
      EOLSS Members Login Individual Members Login
      Access for Institutions Access for Institutions
      EOLSS Demo EOLSS Demo

Free Registration Free Registration
      EOLSS Free Trial Free Trial
      EOLSS Editors/Authors Editors/Authors

Subscription Information Subscription Information
      EOLSS Subscription Information Subscription Information

About EOLSS About EOLSS
      About EOLSS About EOLSS
      Outlines of the EOLSS Components Outlines of the
         Component Encyclopedias
      EOLSS e-books e-Book And Print
       Volumes
      EOLSS Information Booklet Information Booklet
      EOLSS FAQ FAQ
      EOLSS Sample Chapters Sample Chapters
      EOLSS Sample Chapters Sitemap

Journalist/Reporters Information for
   Journalist / Reporters
      EOLSS Information Journalist / Reporters in Arabic Arabic
      EOLSS Information Journalist / Reporters in Chinese Chinese
      EOLSS Information Journalist / Reporters in English English
      EOLSS Information Journalist / Reporters in French French
      EOLSS Information Journalist / Reporters in German German
      EOLSS Information Journalist / Reporters in Italian Italian
      EOLSS Information Journalist / Reporters in Japanese Japanese
      EOLSS Information Journalist / Reporters in Korean Korean
      EOLSS Information Journalist / Reporters in Portuguese Portuguese
      EOLSS Information Journalist / Reporters in Russian Russian
      EOLSS Information Journalist / Reporters in Spanish Spanish

Services Services
     EOLSS Mailing List Join Our Mailing List
      EOLSS Feedback Feedback/Evaluation
      EOLSS Useful links Useful Links

UNA ENCICLOPEDIA DIFERENTE
ENCICLOPEDIA DE LOS SISTEMAS DE SOPORTE DE LA VIDA  (EOLSS)

Arabic |Chinese* |French |German |Italian |Japanese |Russian* |Portuguese |English | Korean

(* will be available soon)

El desarrollo sostenible se refiere a la satisfacción de las necesidades humanas a través del progreso socio-económico y tecnológico simultáneamente y la conservación de los sistemas terrestres naturales. El progreso del mundo en forma sostenible depende de un desarrollo económico, social, cultural y tecnológico contínuo. Para alcanzar esto, se debe prestar especial atención a la preservación de los recursos naturales de la tierra. El término desarrollo sostenible se asocia generalmente con la necesidad de alcanzar un mayor crecimiento tecnológico y económico acoplado a la preservación del capital natural, compuesto por recursos ambientales y naturales. Esto requiere del desarrollo de instituciones progresistas y el manejo apropiado de riesgos, incertidumbres e imperfecciones de la información y el conocimiento para asegurar la equidad intergeneracional e intrageneracional, todo esto con el fin de apoyar el capital humano y la conservación de la habilidad del sistema terrestre natural para servir al género humano. Existen varios temas asociados con la sostenibilidad. En este contexto, son de particular interés las estrategias que consideren riesgos, incertidumbres e imperfecciones de la información y el conocimiento. Estos temas son especialmente importantes en este momento pues estamos en medio de una gran expansión de las capacidades de manejo de la información y el conocimiento y de los sistemas que las hacen posibles.

La Enciclopedia de los Sistemas de Soporte de la Vida (EOLSS) es un recurso que provee mucha de la información y conocimiento base de apoyo a la sostenibilidad de todos los sistemas de soporte de la vida alrededor del mundo. La misma está dirigida a todos los segmentos de la sociedad: gubernamental, industrial, académico y otros más. La enciclopedia está especialmente dirigida al sector universitario, ya que es ahí donde la sociedad debe producir líderes capaces de atender nuestros problemas de sostenibilidad más urgentes.

Si las universidades son los semilleros de los lideres del mañana y las responsables de educar a las personas que desarrollen y manejen las instituciones de la sociedad, entonces
este sector tiene una “profunda responsabilidad de generar mayor conciencia, conocimiento, tecnologías y herramientas para crear un futuro sostenible”, según lo establecido en la Declaración de Talloires, firmada en 1990 por muchos de los lideres universitarios mundiales. Esto implica claramente que los graduados de todas las disciplinas necesitarán poseer una base de conocimiento importante acerca de la sostenibilidad y especialmente de aquellas facetas de esta temática que sean más importantes para su profesión y trabajo.

En los últimos tres siglos de nuestra civilización industrial, hemos sido testigos del fenomenal crecimiento de los emprendimientos humanos. Desafortunadamente, mucho de esto está basado en la filosofía del “dominio de la naturaleza”, basada a su vez en la falsa premisa de que el ambiente natural pertenece a los seres humanos, cuando en realidad los seres humanos pertenecen al ambiente natural. Esta conceptualización puede inducir a desarrollos inadecuados en la ciencia, que pueden ocasionalmente a través de la investigación, la educación y el entrenamiento, desembocar en una profesión en la cual se anime a la gente a que compita por absorber cuanto más y en la forma más rápida las bondades de la naturaleza. También esto puede inducir a los economistas a asumir que nuestros recursos naturales son inagotables y nuestro ambiente es infinitamente tolerante a la contaminación. En la carrera por alcanzar el desarrollo, podría resultar que exista poca preocupación por el destino de las generaciones futuras. La declaración de Río de las Naciones Unidas (Agenda 21, 1992) fue la expresión de una importante preocupación global por este peligroso curso de las actividades humanas. Los esfuerzos para llevar a cabo los cambios necesarios donde el desarrollo y la utilización del conocimiento están dirigidos hacia la armonía, la paz, la justicia, la libertad, y la equidad para las generaciones actuales y  futuras a través del mundo.

En 1999 la Conferencia Mundial de Ciencia de las Naciones Unidas llevada a cabo en Budapest, declaró un nuevo compromiso para la Ciencia para el siglo XXI,  y estableció un  marco para la acción basado en un amplio principio: “La ciencia para el conocimiento y el conocimiento para el progreso, la paz y el desarrollo”. El efecto de este declaración es claramente el de dirigir a nuestra ciencia, tecnología y otros recursos hacia el desarrollo sostenible.

La fundación de cualquier civilización es el conocimiento. Una sociedad sostenible no  puede estar completa sin un conocimiento detallado y cuidadoso de las diferentes disciplinas conjugadas en el desarrollo sostenible, sin un desarrollo, puesta en práctica y compartir sabio y juicioso de este conocimiento. Una sociedad sostenible también necesita asegurarse de que toda la población tenga un acceso equitativo a tal conocimiento.

El conocimiento científico por si mismo no es suficiente. La ciencia ha traído un gran progreso en salud, comunicación, agricultura y bienestar material, pero esto ha sido asociado algunas veces con el ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres. Este progreso ha sido soporte tanto de la guerra como de la paz.  El conocimiento de nuestro objetivo y lugar en el mundo, del bien y del mal, no puede darse solamente a través de  la ciencia sin otras formas del conocimiento, incluyendo el conocimiento tradicional. Para un mundo sostenible y próspero es necesario integrar estas formas del conocimiento. Bajo el auspicio de la UNESCO, se ha dedicado un gran esfuerzo global para rectificar esta  situación.

En 2002, durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica, fue inaugurada por la UNESCO la mayor publicación mundial en linea, portadora del conocimiento de nuestros tiempos y dedicada a la salud, mantenimiento y futuro del planeta tierra, enfocando las complejas conexiones entre los innumerables aspectos de las ciencias naturales y sociales a través del agua, energía, tierra, alimento, agricultura, ambiente, biodiversidad, salud, educación, cultura, ingeniería y tecnología, gerencia, y desarrollo para la seguridad ambiental.

Esta es la  Enciclopedia de los Sistemas de Soporte de la Vida (EOLSS), una biblioteca virtual dinámica, con contribuciones de más de 7000 expertos de casi 100 países, editada por cientos de expertos y con temas para una audiencia de amplio rango: estudiantes pre-universitarios/universitarios, expertos profesionales, especialistas, investigadores, analistas políticos, gerentes y tomadores de decisiones. Esta obra está disponible en http://www.eolss.net y se actualiza y expande frecuentemente, prácticamente cada semana de por medio. La Enciclopedia ha alcanzado hasta el momento casi el 92% de su tamaño objetivo de 70 millones de palabras y esta rápidamente progresando hacia su madurez.

En una era en que muchas publicaciones de alto uso tienen una enfoque convencional, la EOLSS es una enciclopedia diferente. La EOLSS intenta forjar puentes entre las disciplinas para demostrar su interdependencia y fomentar los aspectos transdisciplinarios de la relación entre la naturaleza y la sociedad humana. Este es un lugar donde las disciplinas tradicionales se presentan en su propia excelencia y a la vez se dan la mano con otras disciplinas para obtener respuestas significativas a algunas de las preguntas más complejas de la humanidad en la actualidad. Por ejemplo, en la EOLSS hay bastante matemáticas formal en si y al mismo tiempo hay aplicaciones de las matemáticas formales relacionadas a importantes temas de la sostenibilidad. Esta concepción rechaza el paradigma de visiones estrechas y procura proporcionar una perspectiva amplia y una comprensión holística de los temas. También la enciclopedia motiva el pensamiento de que el ambiente natural y  los seres humanos ocupan en forma integrada un escenario central.

La EOLSS esta a disposición en forma gratuita para las universidades pertenecientes a los países menos desarrollados (LDC) en la lista de las Naciones Unidas de todo el mundo. También está disponible para el público en general por suscripción a las tarifas nominales.

La EOLSS es el resultado de un esfuerzo global sin precedente durante una década de planificación. Nunca antes una publicación de esta clase ha intentado cubrir todos los aspectos del desarrollo sostenible. La EOLSS es única por cuanto que examina exhaustivamente desde sus orígenes las amenazas a las que se enfrentan todos los sistemas que apoyan la vida en la Tierra – desde el clima, los océanos del mundo, los bosques, el ciclo del agua y de la atmósfera, hasta los sistemas sociales. Es cada vez más evidente que nuestros complejos sistemas industriales, tanto organizacionales como tecnológicos, deben conducir a la sostenibilidad del mundo y nunca convertirse en fuerzas impulsoras de la destrucción ambiental a nivel global y en grandes amenazas a la supervivencia de la humanidad en el largo plazo. Para construir una sociedad sostenible para nuestros niños y generaciones futuras -- el gran desafío de nuestro tiempo --  necesitamos rediseñar varias de nuestras tecnologías e instituciones sociales. Esto significa que las organizaciones necesitan experimentar cambios fundamentales,  para adaptarse tanto al nuevo ambiente de gestión, como para llegar a ser ecológicamente sostenibles.

“La Enciclopedia de Soporte de los Sistemas de la Vida es diferentes de las enciclopedias tradicionales. Es el resultado de un esfuerzo mundial sin precedentes que ha buscado forjar enlaces  entre disciplinas para solucionar problemas contemporáneos” ... “ La EOLSS, un libro fuente de conocimiento que conjuga nuestra preocupación por la paz, el progreso y el desarrollo sostenible y  se sustenta en la ética, la ciencia y la cultura de paz. Al mismo tiempo, es una publicación innovadora, diseñada como una guía global para la practica profesional, la educación y la mayor concientización social de aspectos críticos del soporte a la vida. En particular, la EOLSS presenta las perspectivas de todas las regiones y las culturas del mundo y busca terminar con los sesgos geográficos, raciales, culturales, políticos, de genero, de edad o religiosos.”

Director General de UNESCO Koïchiro Matsuura.

Las contribuciones en la EOLSS ofrecen explicaciones paso a paso acerca de como aplicar las ciencias puras o abstractas, tales como matemáticas, para determinar la contaminación ambiental o para predecir patrones de consumo de alimentos. Sin embargo, las soluciones técnicas en forma aislada no resolverán la crisis ecológica actual. La EOLSS por lo tanto, cubre una gama diversa de aspectos sociales – desde los derechos humanos y la pobreza, hasta la psicología y la antropología.

La meta de la EOLSS es proveer un conocimiento base firme para futuras actividades a fin de  prolongar la vida de la raza humana en un ambiente hospitalario

Richard R. Ernst, Premio Nobel en Química

Los principales expertos que han contribuido a esta publicación de avanzada, pertenecen a los más diversos campos, por ejemplo: ciencias naturales (como química y biología); ciencias sociales (tales como historia, economía, leyes, psicología, etc.); ciencias humanitarias; ingeniería, y tecnología. La EOLSS también se ocupa de temas interdisciplinarios, como ciencias de la tierra y la atmósfera, economía ambiental, así como la presentación de aproximaciones más eficaces para la gestión de los recursos  naturales como la energía renovable y no renovable, la biodiversidad, y la agricultura. Esta perspectiva es crítica para el manejo de la vida  en la tierra.

 “La EOLSS no es solamente apropiada sino también imaginativa y desde mi punto de vista, única. Mucho de lo que podemos escribir sobre la ciencia, sobre la energía y sobre nuestro amplio conocimiento básico, puede ser encontrado, de hecho, en la mayoría de las enciclopedias, pero como yo entiendo su visión, nunca como un tema central; el tema de la humanidad, inserto en la naturaleza y forzado a encontrar formas de mantener un relacionamiento con la naturaleza, basado en el entendimiento y el respeto.

Leon M. Lederman, Premio Nobel en Física

El conocimiento es dinámico. Crece y evoluciona de acuerdo a las necesidades de la sociedad humana. En el pasado, las diferentes civilizaciones categorizaron el conocimiento para ajustarlo al paradigma cultural de sus tiempos.

  “La eco-tecnología, abarcando mezclas apropiadas de las tecnologías tradicionales y la prudencia ecológica del pasado con tecnologías de punta como biotecnología, tecnología de la información, tecnología espacial, nuevos materiales, tecnología de la energía renovable y gestión de la tecnología, puede ayudarnos a promover el desarrollo sostenible global contemplando la armonía entre los seres humanos y la naturaleza por un lado, y la tolerancia y el amor por la diversidad y el pluralismo en las sociedades humanas por el otro. Necesitamos cambios en la tecnología y las políticas públicas. Este es un desafío que la Enciclopedia de Soporte de los Sistemas de la Vida debe atender por si misma.”

M.S. Swaminathan, First World Food Prize Winner

En los tiempos actuales, un foco de atención dominante y un área que exige mucha investigación adicional, es la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Las ciencias deben ser nuestra guía en este esfuerzo, pero la historia también puede enseñarnos lecciones importantes de la coexistencia con nuestro ambiente. Hasta la fecha,
la educación y los medios de comunicación han tenido éxito solamente en fomentar una cultura caracterizada estrechamente por los intereses adquiridos, la intolerancia y la violencia. Mientras que nos hemos entremezclado con el medio ambiente a nuestro riesgo y no hemos podido mejorar lo bueno que nos ofrece la naturaleza, la cultura humana ha sido a la vez la fuente de nuestro progreso y creatividad. Debe haber un cambio fundamental en la educación, generando voluntad para proteger el medio ambiente y el respeto por la dignidad y los derechos humanos, pues los dos se alimentan mutuamente. Debemos construir basados en nuestra cultura para engendrar una nueva actitud hacia la calidad y la sostenibilidad de la vida en la Tierra.

En vista de lo anterior, el cuerpo de conocimiento de la EOLSS esta inspirado en una visión que incluye al siguiente paradigma: las ciencias deben estar al servicio de la humanidad como un todo y deben contribuir a proveer a todo el mundo de un entendimiento más profundo de la naturaleza y la sociedad, de una mejor calidad de vida y de un ambiente sostenible y saludable para las generaciones presentes y futuras.

“La búsqueda del conocimiento y la verdad, sobrepasa consideraciones actuales acerca de como son o deberían ser la naturaleza, la vida o el mundo, ya que nuestra visión al respecto puede ser estrecha. Las evaluaciones y reglas éticas de la justicia han cambiado y seguirán cambiando a lo largo del tiempo y deberán adaptarse. La ley se hace para el hombre, no el hombre para la ley. Si no sirve más, cámbiela.... Algunos piensan que se está siendo arrogante por intentar modificar la naturaleza; ¡la arrogancia es creer que somos perfectos como somos! Con toda la precaución que se debe tener y a pesar de los riesgos que se encontrarán, cuidando cuidadosamente cada paso que se da, la humanidad debe y deberá continuar su trayectoria, porque no tenemos ningún derecho a apagar las luces del futuro.... Debemos continuar el camino desde el árbol del conocimiento hacia el control del destino.”

Jean-Marie Lehn, Premio Nobel de Química

La Enciclopedia ha sido diseñada para ser una guía y una referencia para un amplio rango de usuarios: desde los expertos en ciencias naturales y sociales hasta los ingenieros, economista, educadores, estudiantes universitarios y profesores, conservacionistas, empresarios, abogados y gestores de políticas. El objetivo no es meramente proveer simple información, sino servir como un tipo de asesor experto. Los diversos capítulos están divididos en diferentes niveles de especialización para atender las necesidades de los diferentes lectores. Los lectores en general buscarán en EOLSS informes sobre energía, por ejemplo, mientras que los estudiantes universitarios podrán enfocar más las explicaciones de los principios teóricos de la energía, y a su vez los gestores de políticas podrán buscar información acerca de perspectivas futuras y recomendaciones relacionadas con el tema.

 “Nuestros mayores deseos para la paz futura y la seguridad global, recaen en el fortalecimiento de la cooperación internacional para proteger la red de sistemas de soporte a la vida que destruimos, ridículamente, cada día más. Compartimos solamente un planeta. Nosotros – y las futuras generaciones – no tenemos ningún otro lado donde ir.”, según Mostafa K., Tolba, antiguo Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y editor de “Nuestro Frágil Mundo: Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Sostenible”, una publicación de dos volúmenes en aproximadamente 2300 páginas publicada en el 2001 como un precursor a la Enciclopedia. “Se espera que la enciclopedia provea los ímpetus y el conocimiento necesarios que posibiliten a la humanidad elegir la dirección correcta que la lleve  hacia el desarrollo sostenible.”

El proyecto EOLSS es coordinado por el Comité Conjunto UNESCO-EOLSS y auspiciado por Eolss Publishers, establecido en Oxford (Reino Unido). A través de las diversas consultas realizadas en el mundo, la EOLSS se ha beneficiado inmensamente del consejo académico, intelectual y erudito de cada uno de los casi 1000 miembros del Consejo Editorial Internacional, que incluye ganadores de Premios Nobel, laureados de UN Kalinga y World Food Prize y numerosos miembros de academias de ciencia e ingeniería de todo el mundo.

“La EOLSS se ocupa de los Sistemas de Soporte de la Vida…. Cada uno de estos sistemas es muy complejo. …debemos pensar en tener a todos estos “sistemas” relacionados estrechamente como “sub-sistemas” del Sistema Planeta Tierra. … Cada vez va a ser más posible divisar decisiones racionales si somos capaces de unir los modelos físicos a los modelos económicos y financieros y a factores humanos….

J.L. Lions, Ganador del premio Japonés en Matemáticas Aplicadas

Equipos de expertos actualizan regularmente, cada dos semanas, las varias secciones de esta enciclopedia virtual, haciendo a la EOLSS una “biblioteca viviente y un sitio dinámico más allá de una publicación solamente,” de acuerdo a lo expresado por Mustafa El Tayeb, Secretario del Comité Conjunto UNESCO-EOLSS.

 “La mayoría de los proyectos de las Naciones Unidas de este porte comienzan haciendo una consulta a los representantes de gobierno. Pero EOLSS fue directo a las comunidades científicas involucradas,” dijo Andras Szollosi-Nagy, un miembro del Comité Conjunto UNESCO-EOLSS y Director del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.

Desde 1996, miles de científicos, ingenieros y gestores de políticas comenzaron a reunirse para establecer el alcance del proyecto, antes de discutir los detalles de los diferentes aportes. Talleres regionales se llevaron a cabo en Washington DC, Tokyo, Moscú, México, Beijing, Panamá, Abu Sultan (Egipto) y Kuala Lumpur para desarrollar una lista de posibles temas y debatir aproximaciones analíticas para tratarlos.

 “Desde el principio, tuvimos la certeza absoluta de que una escuela de pensamiento no dominaría la base conceptual de la enciclopedia,” dijo Szollosi-Nagy. “Este proceso democrático ha guiado todas las etapas del desarrollo de esta enciclopedia. Con miles de autores de más de 100 países, los editores han establecido un mecanismo de auto-regulación para asegurar que las materias son consideradas desde una variedad de culturas y perspectivas.

EOLSS es un compendio integrado de las DIECISÉIS ENCICLOPEDIAS que la constituyen:

1.      CIENCIAS DE LA TIERRA Y ATMOSFERICAS

2.      CIENCIAS MATEMATICAS

3.      CIENCIAS BIOLOGICAS Y PSICOLOGICAS

4.      CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

5.      CIENCIAS FISICAS, INGENIERIA Y TECNLOGIA

6.      INGENIERIA Y TECNOLOGIA QUIMICA

7.      CIENCIAS, INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL AGUA

8.      CIENCIAS, INGENIERIA Y TECNOLOGIA ENERGETICA

9.      CIENCIAS Y GESTION AMBIENTAL Y ECOLOGICA

10.  INGENIERIA Y CIENCIAS DE LA ALIMENTACION  Y L A AGRICULTURA

11.  POLITICAS Y GESTION DE RECURSOS HUMANOS

12.  POLITICAS Y GESTION DE RECURSOS NATURALES

13.  DESARROLLO Y RECURSOS ECONOMICOS

14.  RECURSOS INSTITUCIONALES Y DE INFRAESTRUCTURA

15.  TECNOLOGIA Y RECURSOS DE MANEJO DE INFORMACION Y SISTEMAS

16.  REVISIONES REGIONALES SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

“La población de nuestro planeta y su desarrollo a través de los años, establecen el escenario desde donde considerar todos los problemas globales  y es razonable comenzar la discusión de éstos a partir del crecimiento poblacional. … Por tanto, estamos lidiando con un problema interdisciplinario en un intento por describir la experiencia humana desde sus comienzos. Pero sin esta perspectiva del tiempo no es posible valorar objetivamente lo que esta sucediendo hoy y proveer una visión objetiva del estado actual del desarrollo de la humanidad, éste es el desafío que se enfrenta hoy.”

S.P. Kapitza, Ganador del Premio Kalinga de UNESCO

La EOLSS puede ser utilizada para una variedad de propósitos gracias a su extensión, a lo completa de la misma, y al reconocimiento y la excelente capacidad de la maquinaria de búsqueda que posee. Por lo tanto, ésta puede ser utilizada, por ejemplo, para preparar informes de una variedad de temas o para conformar un volumen de conocimiento sobre un tema en particular a partir de esta estructura masiva de conocimientos acerca de la sostenibilidad y de la mayoría del conocimiento que respalda la sostenibilidad.

Las presentaciones en la EOLSS están desprovistas de retórica, apelan seriamente a nuestro pensamiento lógico y sustentan nuestro proceso de toma de decisiones. Gracias a los avances tecnológicos, este vasto y bien organizado cuerpo de conocimientos está ahora disponible desde cualquier parte del mundo con solo tocar un botón.

Este importante recurso puede ser explorado en forma gratuita, accediendo al mismo en  www.eolss.net.

 


© Copyright 2002-2016 Encyclopedia of Life Support Systems.
|  Terms of Use & Disclaimer  |   Privacy Policy  |